Comunicación Asertiva en el Trabajo

Comunicación | Por Equipo Creativo | 4 Septiembre 2019
Primero debemos entender la diferencia entre comunicación y comunicación asertiva. La comunicación, en resumen es la forma en la que un mensaje es transmitido entre un emisor y un receptor.

Y al referirnos a la Comunicación Asertiva estamos incluyendo la actitud de esa comunicación. Teniendo en cuenta que esta es la forma en la que una persona expresa sus opiniones hacia los demás, con claridad y destreza.

Comunicación Asertiva en el Trabajo | La Cita Project
Partiendo de esto, podemos definir, que la comunicación asertiva nos ayuda a expresar nuestras necesidades, pensamientos con sinceridad y honestidad, sin que esto pueda ofender a los demás o vulnerar sus derechos e ideologías.

Una comunicación asertiva en el trabajo, trae muchos beneficios tanto para el empleado como el empleador. Se pueden lograr buenas negociaciones, defender una idea o incluso defender los derechos de una persona.

¿Qué es la Asertividad?

Antes que entrar en tips y consejos para lograr una comunicación asertiva en el trabajo, debemos entender que es la asertividad.

Cerca al año 1940, Andrew Salter considerado el fundador del entrenamiento en asertividad, definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no.

Comunicación Asertiva en el Trabajo | La Cita Project

¿Cómo es una persona asertiva?

Una persona asertiva, si se encuentra frente a una situación difícil podrá hacer lo siguiente:

  • Realizar preguntas que clarifiquen la situación
  • Entender el problema
  • Describir claramente el problema a los demás.
  • Expresar sus sentimientos sin herir susceptibilidades
  • Se pondrá en los zapatos de los demás
  • Solicitar lo que necesita
  • Ofrecer diferentes alternativas y soluciones
  • Resaltar las consecuencias tanto positivas y negativas, de cada una de las posibles soluciones
Comunicación Asertiva en el Trabajo | La Cita Project
Aquellos que puedan dominar una comunicación asertiva, podrán tener excelentes relaciones con las personas que lo rodean, tanto laboralmente como personalmente.

Técnicas de comunicación asertiva

Podríamos hacer de este punto un taller completo, que por cierto lo tenemos y a nuestros clientes les encanta.

Para iniciar, como un ejercicio diario, puedes seguir estos 4 pasos y al cabo de unas semanas verás cambios positivos en la forma como te expresas.

  1. Activa todo tu cuerpo: No uses solo tus manos. Tu cuerpo es tu principal arma
  2. Aprende a vocalizar: Al vocalizar tus mensajes, estos darán más confianza.
  3. Juega con trabalenguas: Aquellas épocas en las que jugábamos de niños con trabalenguas, nos pueden ayudar en la actualidad. Los trabalenguas te darán mayor agilidad en tu lengua y tus labios.
  4. La clave es visualizar: Si te visualizas hablando con confianza, tarde o temprano se hará realidad.
Comunicación Asertiva en el Trabajo | La Cita Project

Entrenamiento en Asertividad

Por lo general una persona asertiva, puede conseguir las metas que se ha propuesto. Dentro de las organizaciones, los líderes pueden entrenar a sus equipos para que estos puedan lograr comunicarse con facilidad y claridad.

El respeto hacia otras personas y entender que cada uno tiene sus necesidades y derechos es una característica importante de la persona asertiva.

Comunicación Asertiva en el Trabajo | La Cita Project
Gracias a esto existen empresas, consultores y expertos que pueden ayudar a mejorar la comunicación asertiva a nivel personal y laboral.

A través de talleres personalizados donde se establezcan metas medibles con planes accionables, se pueden lograr grandes resultados.

Asertividad como clave del éxito

Los líderes y comunicadores exitosos se caracterizan por usar una comunicación asertiva, demostrando respeto cuando se transmite un mensaje.

La meta de un líder asertivo es que en cualquier situación de conflicto, todos salgan ganando. Por este motivo, la persona asertiva está dispuesta a realizar negociaciones y compromisos.

Son muchos factores, los que pueden llevar al éxito, aunque debemos tener en cuenta que una comunicación asertiva nos ayudará a alcanzar nuestras metas con facilidad.

Comunicación Asertiva en el Trabajo | La Cita Project
¿Conoces a alguien que sea un experto en comunicación asertiva? Cuéntanos sobre él o ella, dejános tus comentarios, nos encantaría conocer tus historias y experiencias.

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo, consejos y guías que te ayudarán a mejorar tus habilidades blandas y liderazgo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISÍTANOS

Cra 45 # 56 - 51

Bogotá - Cundinamarca

COLOMBIA

(+57) 3144859574

(+57) 3212851644

equipocreativo@lacitapro.com

MÉXICO

(+52) 1 222 125 6494

SÍGUENOS

LA CITA PROJECT S.A.S | Todos los derechos Reservados | 2019

Logo | La Cita Project

Pin It on Pinterest

Share This