Seleccionar página

Clima Laboral: 5 claves de un ambiente laboral saludable

Comunicación | Por Sandra Tarazona | 27 Agosto 2019

Cuando hablamos de un buen clima laboral, nos viene a la mente un excelente ambiente de trabajo, con trabajadores felices y motivados, con un trato justo de sus empleadores, con desarrollo profesional y crecimiento en todos los aspectos del entorno de la empresa.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project

Clima laboral como factor de productividad

La importancia de un excelente clima laboral, radica en que puede motivar a los empleados generando satisfacción al realizar sus actividades y por ende logren un mejor desempeño en sus áreas de trabajo.

Hay que tener en cuenta que cada organización posee su propia cultura, tradiciones, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajo propios de ellas.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project

Ya que este clima incide directamente sobre las actividades y los estados de ánimo de las personas, es importante realizar evaluaciones que detecten el estado del clima laboral, para así tomar decisiones y evitar que se formen situaciones negativas.

¿Cómo alcanzar un ambiente laboral ideal?

Estos cinco factores te ayudarán en esta interesante tarea, logrando que tu equipo se sienta motivado constantemente:

  1. Comunicación Asertiva y Honesta
  2. Todos en el mismo barco: trabajo en equipo
  3. Entrenamiento, formación y crecimiento personal
  4. Equilibrio personal y laboral
  5. A celebrar cada logro

1. Comunicación Asertiva y Honesta

Es importante la capacidad y flexibilidad de los directivos para relacionarse con los empleados, lograr que ellos sientan que su opinión importa, y que son actores importantes de la organización.

Al sentirse involucrado ayudará con planes de crecimiento, ideas, soluciones a conflictos laborales, ideas en las que probablemente nadie había pensado antes.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project
La comunicación entre los miembros de la empresa es un punto muy importante al momento de cuidar y enriquecer nuestro clima laboral.

La gran meta de la compañía no se debe quedar en cuadros y folletos. Cuando esta se comunica a los diferentes equipos de la empresa, de manera humana e integrada, todos sentirán que trabajan no solo por un sueldo, sino por una causa mayor.

2. Todos en el mismo barco: trabajo en equipo

En el liderazgo existen diferentes tipos de líderes, donde uno de los que resalta es aquel que lleva a que las personas se formen como líderes, motivando a otros a trabajar en equipo; por lo tanto, tendrán mayor productividad dentro del ámbito laboral.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project
Solucionar los retos y problemas en equipo, generará una sensación de estar en las grandes ligas. A diferencia de sentirse un lobo solitario, donde solo importa cobrar un salario, cada integrante se preocupará por la meta global y buscará que todos puedan lograr el éxito.

Es importante generar campañas y talleres para lograr esta integración. Donde cada uno tolere y respete el trabajo de sus compañeros, aceptando los diferentes estilos y puntos de vista.

3. Entrenamiento, formación y crecimiento personal

Para que una empresa crezca constantemente, debe actualizar y formar constantemente su capital humano. Contar con planes accionables y medibles, donde cada uno de los integrantes pueda alcanzar un crecimiento personal.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project
Es importante dedicar tiempo a realizar actividades que fortalezcan los vínculos positivos de cada empleado, al mismo tiempo que se anulan los negativos, donde se puedan potenciar las habilidades blandas de forma creativa e innovadora.

¿Qué crees que sucederá, si tu equipo está en constante formación y capacitación? Las habilidades individuales se desarrollarán, mejorando el desempeño personal, grupal y generando impactos positivos a nivel organizacional.

4. Equilibrio personal y laboral

Pasamos más de la mitad de nuestro día en nuestro trabajo. Teniendo en cuenta esta realidad, una condición para que un buen clima laboral sea posible, es el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project
Esto ayudará a la satisfacción y motivación entre los empleados, al ver que no todo en su vida es trabajo. Combinando este equilibrio con el autodesarrollo, formación y entrenamiento, fomentará la creatividad y la productividad laboral.

5. A celebrar cada logro

Los premios o recompensas son una buena herramienta para incentivar y resaltar algunas conductas, actitudes y logros en las personas.

Esto se puede utilizar dentro de tu empresa, premiando a aquellas personas que hayan alcanzado una meta específica, ya sea de manera individual o grupal.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project
No es necesario que esta recompensa sea monetaria. Un simple reconocimiento verbal honesto y directo, será suficiente para motivar al equipo. De esta manera, ellos se sentirán motivados y valorados.

Ayuda de profesionales

En un ambiente laboral tan congestionado y competitivo, hay momentos donde no alcanza al tiempo para poner en marcha todos los planes de bienestar y formación.

Lunes de reuniones, tardes de informes, horas de diligenciar formatos y planillas, pueden consumir toda tu jornada laboral como líder o jefe de equipo.

Claves para un clima laboral saludable | La Cita Project
No está mal acudir a expertos en el tema. Una mano amiga, puede ayudarte a crear e implementar planes y talleres que generen un excelente clima laboral en tu organización.

¿Que opinas? ¿Qué crees que sea necesario para alcanzar un ambiente laboral ideal? Déjanos tus comentarios, nos encantaría saber de tus ideas.

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo, consejos y guías que te ayudarán a mejorar tus habilidades blandas y liderazgo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISÍTANOS

Cra 45 # 56 – 51 Oficina 406

Bogotá – Cundinamarca

CONTÁCTANOS

(+57) 3144859574

(+57) 3212851644

equipocreativo@lacitapro.com

SÍGUENOS

LA CITA PROJECT S.A.S | Todos los derechos Reservados | 2019

Logo | La Cita Project