6 consejos para aprender a hablar en público

Comunicación | Por Equipo Creativo | 24 Enero 2019

¿Te asustas cada vez que debes hablar frente a un público? ¿Te tiemblan las manos? ¿Te desmayas? Bueno, esperamos que no hayas llegado hasta ese extremo. Como tú, hay muchas personas en el mundo, que día a día sufren por no ser capaces de expresar todas sus ideas frente a los demás. Para evitar esto, debes aprender a hablar en público.

La competencia laboral cada vez es más fuerte. Hay muchas personas que salen al ataque con tal de crecer y cumplir sus metas. Incluso, a veces pasando por encima tuyo.

Aprender a hablar en Público | La Cita Project

Todo tus conocimientos, podrás potenciarlos si aprendes a hablar en público. Te preguntarás, ¿que debo hacer? ¿cómo puedo mejorar mi comunicación interpersonal?

Es sencillo, tan sólo hay que hacerlo.

Eso es todo, es una habilidad que puedes conseguir con esfuerzo diario, como nadar, bailar, o tocar un instrumento cualquiera. Todo es cuestión de hábitos y práctica constante. Por lo que si sigues los siguientes consejos para hablar en público al menos tres veces por semana, de seguro verás un gran cambio en ti.

Consejos para hablar en público

  1. Arriésgate y vive nuevas experiencias
  2. Habla usando tu cuerpo
  3. Aprende a vocalizar
  4. Se sincero(a) con tu audiencia
  5. Prepárate bien, no improvises
  6. Practica, practica y practica

1. Arriésgate y vive nuevas experiencias

De vuelta al ejemplo del principio, aprender a hablar en público es una habilidad que obtienes al igual que nadar. Para saber si la tienes debes lanzarte al agua. Aunque te de miedo o quizás pánico. El primer día quizás tomes agua, tus movimientos serán descoordinados e irás de la mano de alguien que no dejará que te ahogues.

Empieza con grupos pequeños, tus compañeros de trabajo, amigos y familiares. Habla de un tema en tendencia o algo de historia general que aporte valor a la conversación. Siempre y cuando generes valor, empezarás a liderar la conversación.

Vive nuevas experiencias | La Cita Project

2. Habla usando tu cuerpo

Si te has dado cuenta los grandes oradores y conferencistas no sólo se paran en el escenario a hablar y hablar. Que aburrido sería ¿no? Debes usar todo tu cuerpo, es tu principal arma, camina por el escenario, interactúa con el público. Respira profundamente y focaliza toda tu energía desde la punta de los pies hasta tu cabeza. Es el arte de la comunicación ¡Activa tu cuerpo!

3. Aprende a vocalizar

No podemos cambiar nuestra voz, pero si podemos entrenarla para hacer uso de ella como queramos. La respiración es clave, la concentración y entendernos a nosotros mismos. Hay veces que nuestro cerebro va más rápido que nuestra boca. Para que no te suceda, puedes jugar con silencios dramáticos breves o pausas mágicas. Puedes hacerlo en modo pregunta y respuesta para así encajar con tu público.

Recuerdas los trabalenguas con los que jugabas de niño(a). ¡Son una gran herramienta para mejorar la vocalización! Busca algunos, párate frente a un espejo y diviértete jugando con ellos. Nos lo agradecerás.

Ejercicios de Vocalización | La Cita Project

4. Sé sincero(a) con tu audiencia

El público de hoy en día, está bien informado. Los avances tecnológicos han permitido que tengan cualquier información al alcance de la mano. Por esta razón, habla con honestidad y verdad.

Si tratas de fingir ser otra persona con tal de agradar al público, probablemente no funcionará. Si tienes una nota o historia que no te parece interesante o graciosa, ten por seguro que tu público tampoco la disfrutará. Sé tú, no querrás que te recuerden como algo que no eres.

5. Prepárate bien, no improvises

Tienes a un público delante tuyo, esperando a escuchar lo que tienes que decir. Esperando a añadir conocimiento y valor a sus vidas. Por esto, ¡no puedes improvisar!

Organiza tu información, así como una historia, debes tener un gran inicio y un gran final. Engancha a tu público con una anécdota personal corta o una cita. Practica varias veces, para así poder expresarte con fluidez y dominio del tema. Puedes buscar apoyo de mentores y expertos con talleres de aprendizaje creativo.

Preparación de Ideas | La Cita Project

6. Practica, practica y practica

Aprender a hablar en público es una habilidad que puedes adquirir y con el paso del tiempo un arte. De vuelta a la natación (sí, nos encanta nadar), cuando te hayas lanzado por primera vez no lo dominarás en su totalidad. Habrás practicado los movimientos y las respiraciones y te habrán contado la teoría.

La entenderás pero es probable que aún no logres llevarla a nivel corporal. La próxima vez, entre tanto, verás que puedes nadar. Aunque harás un caos con el chapoteo y quizás amanezcas muy adolorida por la tensión muscular.

Con las siguientes prácticas, la conciencia sobre la respiración, los movimientos, la tensión muscular y la medida del espacio se integrarán de manera inconciente y podrás dedicarte a perfeccionar la técnica. Tomará tiempo desarrollar fluidez, y quien te vea sabrá que dominas la técnica, te mirará con tranquilidad y gusto. Te llenarás de seguridad, y quizás puedas ir al mar abierto, hacer volteretas con disfrute, nadar con otros, competir.

Y si te lo propones, quizás, esta experticia sea tu profesión y estilo de vida. De esta manera lo relacionamos para que entiendas que lo más importante es tomar la decisión. Ser capaz de vencer los miedos, lanzarse a hablar en publico y explorar el maravilloso mundo de la oralidad.

Talleres de aprendizaje creativo

Aplicando los 6 pasos anteriores en tu vida, con el paso del tiempo aprenderás a hablar en público, sin miedos, sin angustia. Lo harás con total fluidez y dominio.

En La Cita Project, amamos enseñar y cambiar de forma positiva a las personas. Mejorando sus habilidades blandas, de comunicación, expresión corporal. Y todo esto a través del arte con experiencias únicas y creativas.

Hemos realizado talleres sobre comunicación asertiva para la multinacional farmacéutica Pra Health Sciences. En los que presentamos y activamos herramientas esenciales en la comunicación como la escucha activa, la autoconfianza y la marca personal introduciendo enfoque diferencial de género. Estos talleres de aprendizaje creativo los realizamos invitando a nuestros aliados CoreWoman y LIM Colombia.

Talleres de aprendizaje creativo en Bogotá

La constancia y la disciplina son la clave, hazlo por ti. Aprender a hablar en público cambiará tu vida de una manera increíble. ¿Crees que necesitas ayuda? Ya sea para ti, para tu equipo o en tu empresa, puedes contactarte con una de nuestras mentoras, quienes te ayudarán con talleres personalizados que te ayudarán a mejorar tu comunicación y expresión.

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo, consejos y guías que te ayudarán a mejorar tus habilidades blandas y liderazgo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISÍTANOS

Cra 45 # 56 - 51

Bogotá - Cundinamarca

COLOMBIA

(+57) 3144859574

(+57) 3212851644

equipocreativo@lacitapro.com

MÉXICO

(+52) 1 222 125 6494

SÍGUENOS

LA CITA PROJECT S.A.S | Todos los derechos Reservados | 2019

Logo | La Cita Project

Pin It on Pinterest

Share This