5 claves para mejorar tu lenguaje corporal

Comunicación | Por Equipo Creativo | 24 Enero 2019

El lenguaje corporal ha sido objeto de numerosos estudios, en los que expertos han resaltado su importancia durante la transmisión de mensajes.

Probablemente, has conocido a personas que en algún momento te generaron desconfianza, a pesar de ser amables, su forma de caminar, su postura. Te preguntarás el por qué de esto.

Mejorar el lenguaje corporal | La Cita Project

¿Qué es el lenguaje corporal?

En palabras de Joe Navarro, el lenguaje corporal son todas aquellas acciones y detalles no verbales que comunican sin palabras, un modo de expresión universal. El cuál es el resultado de la acción de nuestro pensamiento creativo, utilizando nuestro cuerpo como medio de comunicación.

De una manera más sencilla el lenguaje corporal se podría definir como una forma de comunicación no verbal. Donde usamos gestos, posturas y movimiento de nuestro cuerpo para transmitir un mensaje o información.

Por lo general puedes identificar el estado emocional de las personas, ya que nuestros movimientos a veces suceden de manera inconsciente, aunque estas expresiones son muy rápidas y sus combinaciones pueden alterar el resultado. Para aprender a mejorar tu lenguaje corporal puedes hacer uso de las siguientes claves

1. Tu cuerpo es el pilar

Tu cuerpo no son solamente tu manos: activa tu cuerpo desde la columna vertebral, imaginando que es una carretera luminosa, que se expande y crece.

Así, tu tronco (que incluye los hombros, el pecho y los pulmones) estará abierto, permitiendo la entrada y salida fluida del aire. Por otra parte, tus piernas y cadera quedarán activas para que te desplaces con libertad.

Lenguaje Corporal | La Cita Project

2. La mirada como herramienta

La falta de contacto visual, a veces es interpretada como timidez o inseguridad. Concéntrate e intenta mantener la mirada en alto la mayoría del tiempo. Te sorprenderás de cuántas personas caminan con la cabeza hacia abajo.

La vista hacia al frente, ayudará a que transmitas una postura de confianza. Trata de no adoptar posturas cerradas, aunque te resulte incómodo «abrir el cuerpo». Inténtalo la próxima vez que entres y salgas de tu oficina. Tus colegas notarán el cambio inmediatamente y la incomodidad que puedes sentir disminuirá con la práctica.

3. Cuidado con las muletillas corporales

Seguro habrás notado que algún amigo se toca en repetidas ocasiones la barba o el pelo. Se muerde el labio o se rasca un brazo mientras habla. Estos movimientos repetitivos, aparecen de manera inconsciente en los momentos de incomodidad.

Tal como sucede con las muletillas verbales (mmm, este…, pues…) estos movimientos no hacen parte de tu discurso, de hecho lo vuelven difícil de asimilar y dan la sensación de inseguridad, en la mayoría de los casos.

Pídele a tus amigos o familiares que te ayuden a identificar los tuyos. Cada vez que te descubras haciéndolo, inmediatamente después, haz otro movimiento que te recuerde que no necesitas ese movimiento. Por ejemplo, frotar tus manos o cruzar los dedos.

Algunas muletillas corporales pueden parecer inusuales como bostezar, picar un ojo, chasquear los dientes o «sacarte las yucas».

4. Respeta el espacio personal

¿Alguna vez te sentiste incómodo(a) porque alguien se acercó demasiado a darte la mano? O el caso contrario, ¿en el que se alejaban demasiado demostrando miedo o inseguridad?

La mejor manera de prevenir esta situación es la práctica. Toma como medida general la distancia de tu brazo extendido. No es tan invasiva, ni tampoco extensa.

Espacio Personal | La Cita Project

5. Une a las personas con la sonrisa

La sonrisa nos hace positivos, cambia el ambiente y la mente. Su influencia ayudará a que tengas ideas de agradecimiento, palabras cordiales y un tono de voz cercano. Las personas te verán como alguien amigable y de confiar.

No caigas en la trampa de las sonrisas falsas, no crearás vínculos con los demás y no te respetarán. Como lo mencionamos hace unas semanas en nuestro blog:

Si tienes una nota o historia que no te parece interesante o graciosa, ten por seguro que tu público tampoco la disfrutará. Sé tú, no querrás que te recuerden como algo que no eres.
La Cita Project | Blog

Mejorar tu lenguaje corporal | La Cita Project

Talleres artísticos para mejorar tu lenguaje corporal

Así como tu, hay muchas personas que día a día practican constantemente, para mejorar su lenguaje corporal. De igual manera, aprender a expresarse correctamente, logrando así mejorar su vida personal y profesional.

Talleres artísticos en bogotá | La Cita Project

En La Cita Project, hemos realizado diferentes talleres artísticos en Bogotá, otras ciudades de Colombia y México. Donde entendemos y apoyamos a nuestros participantes, mejorando su oratoria y capacidad de hablar en público, perdiendo el pánico escénico, logrando que puedan dar presentaciones efectivas en su carrera laboral.

Todo esto a través de mentoras especializadas, creando experiencias a través del arte y la creatividad. El camino a la cima debe ser divertido y emocionante.

Las personas responderán a tu lenguaje corporal. Tú tienes el control, tú tienes el liderazgo. Pon en práctica nuestras claves y cuéntanos si han sido de utilidad. Déjanos un mensaje, nuestras mentoras te ayudarán y te guiarán en tu viaje.

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo, consejos y guías que te ayudarán a mejorar tus habilidades blandas y liderazgo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISÍTANOS

Cra 45 # 56 - 51

Bogotá - Cundinamarca

COLOMBIA

(+57) 3144859574

(+57) 3212851644

equipocreativo@lacitapro.com

MÉXICO

(+52) 1 222 125 6494

SÍGUENOS

LA CITA PROJECT S.A.S | Todos los derechos Reservados | 2019

Logo | La Cita Project

Pin It on Pinterest

Share This